Christian Negrete Perales, Ganador del premio de cuento Ricardo Garibay

Literatura
noviembre 20, 2020

CORRE ITZEL

 

Sales de tu salón casi corriendo, un día menos de clase, la secundaria es complicada. Bajas las escaleras, el short bajo tu falda te protege de las miradas de tus compañeros que aun así no se dan por vencidos, sus ojos persisten. Tu indiferencia es dolorosa para esos niños que buscan a sus madres entre tus muslos. Caminas hasta la parada del autobús. No hay nadie, eso te alegra pero también te preocupa. Abordas el transporte que te deja sin contratiempos frente al trabajo de tu madre. Ella sale a decirte que tardará mucho tiempo. Tiempo es lo que menos tienes a tus catorce años, así que le pides permiso para regresar sola a casa. Duda, pero sabe que no podrá protegerte siempre, menos en el Estado de México. “Ándale pues, vete con cuidado” te dice antes de que te des la media vuelta. Debes tomar dos colectivos. Te subes al primero. Durante el trayecto repasas en tu mente las dos técnicas de golpeo que te ha enseñado: golpe en la nariz y patada en la entrepierna, después… correr. No todas las personas tienen la fortuna de que su mamá sea campeona nacional de karate. Observas por la ventanilla el canal negro como sus aguas, ese depósito de cadáveres que ya era célebre desde la juventud de tu madre. No tienes miedo, ahí vives, eso no te pasará a ti. Bajas del microbús y te encuentras ante la disyuntiva de tomar el segundo pesero o caminar media hora hasta tu casa. Es de día, además ese dinero significa dos sopes mañana. No tienes que pensarlo más. Y caminas por esas calles desquebrajadas. Te aproximas a ese cúmulo de maquinas y de hombres, el sitio en el que los camioneros se reúnen todos los días, no sabes porqué, solo sabes que ese lugar es oscuro aunque sean las cuatro de la tarde. Tu uniforme es el motivo de esas pupilas dilatadas que ya conoces pero que hoy te duelen más. Piensas en el short bajo tu falda, pero sigue siendo falda, se sigue viendo la piel de tus piernas. Caminas más de prisa, pero tres sujetos se plantan frente a ti. “Yo sé karate” piensas mientras te perfilas. Y el golpe lo da tu madre contigo, que te ha dicho mil veces que debes saber defenderte, que no debes depender de nadie. Y el gordo inmundo se lleva las manos a su nariz sangrante mientras montones de lágrimas recorren sus enormes cachetes. Antes de que reaccionen los otros dos, corres por la calle, “corre Itzel, corre”, grita tu madre. Y corres porque en la colonia del canal debes de correr, y corres porque en el Estado de México tienes que correr, y corres porque en Mexico nadie te salvará sino tú misma, pero también sonríes, y sonríes porque eres una mujer que sabe karate.

 

 

 

Christian Negrete Perales, Pachuca de Soto, Hidalgo, 08 de julio de 1980. Ganador del premio estatal de cuento Ricardo Garibay 2017 con el libro “La oscilación de la memoria”. Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Hidalgo. Alumno de los cursos y talleres “Creación Literaria”, “Novela Breve”, “Narrativa”. Secretaría de Cultura de Hidalgo, Gobierno del Estado de Hidalgo, 2017. Autor del libro “Acércate a la lumbre”, de editorial Camelot, España, 2018. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Hidalgo PECDA 2018, en la categoría de creadores con trayectoria, con el proyecto “Lex et oblivio”. Secretaría de Cultura, 2018. Alumno del “Diplomado de Creación Literaria”. Instituto Nacional de Bellas Artes, en la sede de la Escuela de Artes del Estado de Hidalgo, 2018. Jurado del premio estatal de cuento Ricardo Garibay 2019. Alumno del taller virtual de cuento “Fábrica de historias”, Instituto Sonorense de Cultura, 2020. Alumno del taller virtual “Pistas para crear una novela corta”, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2020.
Licenciado en derecho y especialista en derecho penal por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; especialista en justicia electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; especialista en procuración de justicia electoral, maestro en justicia federal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y maestro en derecho civil y mercantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales; catedrático de la Universidad Del Valle de México en la licenciatura en derecho; catedrático de la Universidad LaSalle Pachuca, en el posgrado de derecho civil; Alumno de la Escuela Complutense de Verano en Madrid, España.
Actuario y secretario proyectista en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, 1999-2004; agente del ministerio público de la federación, fiscal ejecutivo titular y fiscal supervisor mixto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República; subdelegado sustantivo A, fiscal en jefe de la unidad de investigación y litigación y encargado del despacho de la Delegación en el Estado de Querétaro de la Procuraduría General de la República 2006-2016. Actualmente Director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle de Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *