CIENFUEGOS: LA NATURALEZA DEL JAZZ

Entrevistas
julio 14, 2020

ENTREVISTA A CIENFUEGOS

“Que esta música sea un bálsamo para estos
tiempos difíciles y hallen en ella inspiración y fuerza”
-Cienfuegos-

 

Por Armando Noriega

 

El comienzo del final de las dos primeras décadas del siglo arribó con una pandemia mundial alterando y obligando a una metamorfosis en nuestra, hasta hace meses atrás, vida normal. Calles antes transitadas, ahora se miran vacías; teatros y museos, cerrados; eventos deportivos y, por supuesto, musicales, cancelados. La situación nos obligó a mantenernos en casa, distanciados de toda actividad, de todo acercamiento personal. Aún así, las redes sociales y distintas aplicaciones que, hace unos ayeres, eran una opción cotidiana, se convirtieron en uso indispensable y necesario para nuestra vida diaria: nos acercaron de forma íntima.

Así, agradecido a este nuevo acercamiento, tuve el tiempo y el encanto para conversar con Paco Pérez–Rul, fundador, guitarrista y compositor de Cienfuegos, banda mexicana de jazz, rock y música contemporánea conformada por Sara Ventura (saxofón); Chen Quintero (saxofón); Carlos Rolón (bajo) y Esteban Zamora (batería), que surge años atrás y, este 2020, nos presenta Natura Elemental, su tercer producción discográfica. Sin antes rememorar sus dos álbumes anteriores: Cienfuegos (2016) y Bestiario Sonoro (2018).

La conversación se abrió abordando el tema del lenguaje universal que es la música, y como ésta une y crea una convivencia en armonía.

“La música ante todo es un lenguaje y es universal: es el lenguaje para representar las emociones y las ideas donde las palabras se quedan cortas. Definitivo es universal y nos habla a todos, nos invita a vivir y compartir esta vida en armonía”. Expresa Rul, compositor de Cienfuegos.

Natura Elemental es un trabajo soberbio donde la parte fundamental de la música es la mezcla con la Naturaleza. Viento, Marea, Fuego y Raíz, cuatro elementos representados en sonidos y ritmos por Cienfuegos en su tercera producción.

“La esencia de Cienfuegos es la búsqueda y la mutación. Nuestros tres materiales lo dicen muy claro, nuestras referencias e influencias son amplias y, a la vez, están acotadas un poco por la vida. Lo que se queda para siempre en Cienfuegos es la búsqueda colectiva dentro de la música creativa, tratando de explorar recovecos creados por nuestro mismo andar pero totalmente cargados de un bagaje amplio que nos representa”. El fundador de la banda responde al preguntarle la esencia que permanece con ellos haciendo referencia a uno de los elementos: Viento, canción primera del álbum que cuenta con la participación de Iraida Noriega.

Las emociones internas llegan a ser serenas como la quietud de un lago; dinámicas y veloces como el río; bestiales, letales y salvajes como la infinidad del mar en medio del océano. Para un artista son, sin duda, emociones cotidianas. A estas definiciones me traslada Marea, segundo track acompañado de la intervención de Nirl Cano.

“Es complejo de responder; pero creo que dentro de todos nosotros hay amor y música. Buscamos compartir emociones e ideas que todos podamos resignificar y reinterpretar dentro de cada una de nuestras infinitas realidades”.

“En estos tiempos de confinamiento ha sido algo importante dejar fluir nuestro río interno; este inmenso cauce de vida en cada uno de nosotros. Para unos ha sido hacer pausa y observar; para algunos, tratar de comunicar a través de lo virtual, para otros, conectar con nuestras familias y, para otros más, simplemente fluir. Aprovechar este remanso para tomar fuerza para los rápidos que se dejan venir”. Reflexiona el guitarrista.

La mitología griega señala al ave Fénix resurgir de las cenizas. El infierno, en una perspectiva personal, también logró producir una transformación. Noto, en la trayectoria de Cienfuegos, un cambio.

“Definitivo. En Natura Elemental vimos como un Cienfuegos murió con el Bestiario Sonoro y renació en una bestia nueva en este nuevo material. Nos encanta la reinvención y el movimiento. Respetamos y nos entregamos al fuego, a su pasión, a su calor y a su fuego reivindicador que purifica todo. Es necesario para la música de Cienfuegos, reafirma Paco al responder sobre la tercera canción de este disco dedicada al Fuego.

Hallar la tierra correcta para labrar y abonarla. Tres elementos que, sin duda, Cienfuegos tiene en su música, en su obra artística. Con ello, les pregunto: ¿Adónde va a parar la evolución de sonido, ritmos y progreso de la banda?

Antes del confinamiento los planes eran tocar la nueva música probar y trabajar la nueva alineación y seguir fluyendo. En este devenir siempre surge la próxima idea y toma un tiempo empezarla a contemplar y entender como trabajarla. Hay diversos planes de donde irá la música; pero solo eran eso, planes e ideas que estaban por verse. Supongo que el futuro es algo un poco irrelevante por ahora solo ansiamos el momento de volver a tocar y compartir juntos y para nuevos públicos”, comenta el entrevistado en respuesta al último track de su tercer álbum, Raíz, que cuenta con la colaboración de Agustín Sandoval.

Los cuatro elementos quedan marcados en Natura Elemental en un juego de ritmos haciendo sentir cada compás en un trance experimental. A lo que me pregunto sobre qué elementos quedaron fuera o cuál sería ese quinto faltante.

“El amor. El tiempo. El espacio. El alma. El espíritu”, considera el músico y fundador de Cienfuegos.

Ya mencionado, este tercer material discográfico cuenta con tres colaboraciones: Iraida Noriega, Nirl Cano y Agustín Sandoval.  

“Lo más importante que descubrimos fue que hay muchos más músicos que hablan este lenguaje de música creativa, jazz-fusión, que hemos venido explorando desde hace tiempo. Fue altamente inspirador ver a estos grandes maestros y maestra compartir sus talentos con nosotros y poder aprender de cada uno”. Aclara, Paco Pérez–Rul la experiencia vivida con cada uno de los colaboradores.

Al inicio de la entrevista escribo acerca de la situación pandémica en la que nos encontramos. Los cambios tecnológicos y el uso de lo virtual como una necesidad básica. El cómo nos acercó a distintas disciplinas y nos unió de una forma nunca antes vista. A esto, Cienfuegos lo ha aprovechado y han tomado con calma la contingencia preparando material y rescatando de los archivos, contenido nuevo. Por otro lado, comenta el proceso de actualización de su sitio web y, por supuesto, la espera de la apertura y el fin del confinamiento para saltar de nuevo a los escenarios y hacer lo que más les gusta, tocar.

 Para cerrar la conversación con Paco Pérez–Rul, fundador, compositor y guitarrista de Cienfuegos, banda de jazz tapatía, suelto un par de preguntas: ¿El jazz en México existe o, es una fusión de varios ritmos o, es un país no preparado para un género de tanta importancia en la música contemporánea?

El jazz en México existe así como en cualquier otro país y está labrado por nuestras cualidades y carencias como cultura. Es un movimiento importante que se encuentra detrás de todos los grandes músicos de la escena de música pop y rock en nuestro país. Todos han tenido un roce con este género. Ahora, una industria como tal, no existe por acá; somos unos cuantos tercos; unos trabajando en la vanguardia otros en la tradición; eso sí, todos jalando en una misma dirección, la de la música. Vamos creando nuevos públicos como podemos, compartiendo esta idea y aplicándola donde podamos”. Afirma el compositor y músico de jazz dando por terminada nuestra plática sin antes recalcar el compromiso de Cienfuegos en encaminar su dirección en la creación de música y el empeño profundo a la banda.

 

Visita:

http://www.cienfuegosmusic.com/

Facebook: Cienfuegos

Instagram: Cienfuegos

YouTube: Cienfuegos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *