Lecturas pandémicas por Roberto Cárdenas Cachoa

Artículos
abril 20, 2020

 

 Por Roberto Cárdenas Cachoa

Una de las enseñanzas más contundentes que he experimentado en esta pandemia, es sobre el valor del tiempo, cronos, como el recurso más importante que tenemos. Es el flujo que condiciona la vida que nos acompaña a la conquista de nuestros objetivos o sueños. Y la forma en que lo gastemos enriquecerá nuestra historia de vida. Hace apenas dos meses, no me imaginaba que mis rutinas pudieran dar un giro tan radical, imagino que a todos en estos días de cuarentena en primavera. En mis actividades cotidianas la lectura tiene un lugar trascendente, es un placer. Pero ante la voracidad del tiempo, las distancias y las ocupaciones, antes del Covid-19 se me recortaba inexorablemente esa cita luminosa con la literatura. Le dedicaba menos que lo que realmente necesito. Las relaciones humanas contemporáneas con sus múltiples responsabilidades me impedían dedicar más horas a la aventura de las letras. El contar con un trabajo demandante tampoco impidió que “robara” a mi agenda esos momentos especiales de comunión con la lectura. Pero como les comenté al principio, mis rutinas cambiaron y ahora no es necesario robar tiempo, lo tengo de sobra y por ello, entre lo poco positivo de este momento que vivimos todos, puedo rescatar el tiempo perdido y acercarme a mis lecturas pendientes que, tras desempolvarlas, me han ayudado a pasar con menos ansiedad este momento de cautiverio.

Les comparto mis “Lecturas Pandémicas”:

1.- De la brevedad de la vida y otras cartas filosóficas. De Lucius Annaeus Séneca.

Este libro nos lleva por los caminos de la reflexión de la mano de uno de los pensadores que más me han ayudado a comprender nuestra frágil y a la vez luminosa condición humana. Con una prosa sencilla, didáctica y sabia, Séneca arroja luz en tiempos de oscuras tendencias que nos invitan a valorar lo inmediato, lo frívolo y vacío ante el pensamiento profundo para de verdad entender nuestra condición humana ante el paso del tiempo, recurso que no es recuperable y que desperdiciamos mucho de ese valioso tesoro de vida enfocados a lo que no nos nutre para tener una vida más provechosa. Un libro muy recomendable para entender que cada segundo es más valioso que muchos “tesoros” que nos vende el actual sistema capitalista salvaje.

2.- El arte de dudar. De Óscar de la Borbolla.

Este escritor y filósofo mexicano, divulgador de la filosofía de gran generosidad, lo veo como un Maestro que siempre está atento a tus dudas y tiene una respuesta que te lleva a comprender por ti mismo los inevitables conflictos existenciales que como seres complejos e imperfectos enfrentamos ante un mundo hostil, pero a la vez luminoso, Óscar de la Borbolla nos impulsa a seguir dudando y cuestionando las “verdades” que a diario nos impone el poder tanto político como económico por medio de sus instrumentos mediáticos. Esta obra nos invita a tratar de entender el mundo por medio de la herramienta de la filosofía, ahora más que nunca necesaria ante las noticias falsas, y los sesgos informativos. Los invito a darle una buena lectura a este libro, que nos presenta de una manera sencilla y agradable “El arte de dudar”. A mí me ha ayudado mucho su relectura, se los recomiendo ampliamente.

3.- 1984, George Orwell.

Y cuando el coronavirus nos despertó, la distopía ya estaba allí, lista para su lectura o relectura. Orwell, descifro con visión poética la tendencia de la humanidad a vivir bajo un sistema fuerte, estructurado de manera autoritaria. Un estado que se apodera de la conciencia de sus súbditos. Experimentamos de forma global los efectos de la pandemia y la padecemos con incertidumbre y miedo, ese motor perfecto en que los sistemas autoritarios fundan sus decisiones con el objetivo de inmovilizarnos en nuestras casas, para lograr contrarrestar el contagio, del virus ese enemigo invisible, poderoso que nos une y que nos invita a estar controlados, entregando de manera voluntaria nuestros datos personales, de salud y también nuestra incierta economía; todo se reduce a limitar nuestra vida. Una obra que nos ayuda a comprender lo incomprensible de algunas medidas que muchos países están tomando.

4.- Un mundo feliz. Aldous Huxley.

Este libro en mi opinión es esencial para un estudioso de la Ciencia Política. Huxley fue un visionario, un conocedor de la ambición y la oscuridad humana. Estamos ante una obra que desenmascara el origen de muchos impulsos que se anidan en los grupos de poder. El control es el camino que brinda seguridad al autoritario, a ese selecto grupo que vive clasificando y con ello limitando. Su lectura me dio incertidumbre de eso que tanto hablan los “gurús” ultramodernos, que pontifican que vivimos en una sociedad ideal. Huxley, los desenmascara aún muerto, les gana la batalla por la verdad, porque su tesis es eterna como la misma ambición humana por lucrar con todo, para seguir viviendo con esa mascarada de “un mundo feliz” como antes de esta pandemia nos lo hacían creer los “mass media”, voceros del sistema económico global. Muy recomendable su lectura para dudar y comprender nuestro presente.

5.- INSOLENCIA, Literatura y mundo. Guillermo Fadanelli.

Uno de los tantos libros que por falta de tiempo había puesto en la lista de espera siempre creciente, es este. No importa que su publicación hay sido en el año 2012, Guillermo Fadanelli con su prosa contundente nos lleva a cuestionar y con ello reflexionar con fundamentos filosóficos y literarios, el mundo que vivimos. Sus ideas te llevan a sentirte cómplice de sus cuestionamientos ante un mundo pasmado por el vacío. En sus páginas te encontraras citas de grandes pensadores que critican a una masa domesticada por la mediocridad impulsada por la cultura del entretenimiento y los fuegos fatuos virtuales. De manera amena sin pretensiones académicas, sin soberbia, Fadanelli nos invita a escapar del lodo en que estamos sumergidos ante tanta información sin sentido que sólo nos distrae de lo esencial, eso que es el vivir bajo el cuestionamiento de todo lo que nos presenta un mundo corruptor y mediocre. Lectura recomendable para disfrutar de la prosa de este desencantado escritor mexicano.

Aquí le dejo, los invito a aprovechar una parte de su tiempo de cuarentena con lecturas que ayuden a cuestionar nuestro tiempo, seguro después de esta pandemia nos encontraremos con un mundo diferente, si será mejor, más decadente o brutal, lo tendremos que vivir de la mejor manera de la mano de la reflexión y la enseñanza de que el tiempo es nuestro mayor tesoro, pulir nuestro tiempo de la mejor manera para hacer de nuestra vida toda una obra maestra. Buenas lecturas a todos en estos tiempos de pandemia.

 

 

Roberto Cárdenas Cachoa: Ciudad de México. Director Editorial de Postal 57; Profesor universitario, Licenciado en Derecho, colaborador de Bitácora Querétaro con Ágora Existencial. El Informante. Actualmente vive en San Juan del Río, Qro. Lector consuetudinario. Observador del espectáculo del mundo, desde la trinchera luminosa de las letras universales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *